Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/festivaldealcantara.es/web/wp-content/themes/theatre-wp/functions.php on line 73 Sobre Alcántara – Festival de Teatro Clásico de Alcántara

Sobre Alcántara

A orillas del río Tajo y junto a la frontera portuguesa encontramos el municipio cacereño de Alcántara, un pequeño tesoro cultural, famoso sobre todo por su puente romano, pero que esconde otros muchos atractivos que la han convertido en un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, la historia y, por supuesto, el teatro.

Alcántara fue una ciudad señorial con un extenso patrimonio, y debe su nombre al puente (al-Qantarat, en árabe), uno de los monumentos emblemáticos de Extremadura, construido en el S.II durante el mandato del emperador Trajano. Debido a su localización fronteriza, ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, aunque es conocida, además de por el puente, por ser la sede de la Orden de Alcántara y lugar de nacimiento de Pedro de Alcántara.

Si tienes pensado acudir al festival, no te pierdas todo lo que te ofrece Alcántara y el resto de la comarca del Tajo Salor Almonte.

Sitios de interés

puente romano

Puente Romano

Monumento Nacional desde 1924 y una de las mayores muestras de la ingeniería civil romana. Fue construido en época del Emperador Trajano y el conjunto lo completan el arco y el templo. Tiene 194 metros de longitud, 70 metros de altura por su parte central y 8 metros de ancho. Se construyó en la vía romana que enlazaba la Norba Caesarina con Viseu para ser empleado en el transporte de metales como el plomo y el oro. La importancia de abrir esa vía de comunicación fue clave para que en su construcción participaran varios pueblos de la Lusitania.

conventual san benito

Conventual de San Benito

Casa matriz de la Orden Militar de Alcántara, el conjunto comprende el conventual, la hospedería y la iglesia. Destaca, a la izquierda, el templo de tres ábsides, mientras que a la derecha se abre la Galería de Carlos V, magnífico ejemplo del Renacimiento español, compuesta por tres galerías superpuestas, y que en la actualidad es escenario del Festival de Teatro Clásico.

iglesia santa maria mayor

Iglesia de Santa María de Almocóvar

Fue levantada sobre una antigua mezquita árabe y su fachada principal está considerada como una de las portadas más hermosas del románico extremeño. En su interior, de estilo herreriano, esconde varios tesoros: el túmulo funerario del Comendador Bravo de Jerez de Lucas Mitata; un Cristo yacente articulado atribuido a Montañés; el Cristo de la Bienparada, del S. XI; y el ecce homo conocido como «El asomao a la ventana». Además, el baptisterio guarda la pila donde fue bautizado San Pedro de Alcántara.

arco de la concepción

Murallas

En el Cerro de las Monjas, junto al puente, se encuentran los restos de una fortaleza árabe cuya construcción data de la época de Abderramán I. La Orden de Alcántara acomete el primer recrecimiento de la muralla y ya en el S.XVII se levantan dos recintos, uno exterior defensivo y otro interior para proteger a la población.

El Arco de la Concepción, que da acceso al casco histórico, es la única puerta que queda de ese segundo recinto amurallado.

la cantera alcantara

Naturaleza

Alcántara es una de las localidades españolas que se encuentran dentro del Parque Natural del Tajo Internacional, un espacio natural con idénticas características que «comparten» España y Portugal. Constituye uno de los refugios de especies amenazadas ligadas al bosque mediterráneo y fue declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza por la UNESCO en 2016 .

La zona, dominada por el río, cuenta con un grado de conservación de flora y fauna excepcional, gracias sobre todo a la baja densidad de población a ambos lados de la frontera. En Alcántara, su territorio abarca desde el Puente Romano a la presa de Cedillo,y lo recorren numerosos caminos y senderos que discurren en torno al río y sus dehesas. Muy cerca se encuentra «la Cantera», un bonito lago artificial con aguas manantiales aptas para el baño.

Si quieres conocer más sobre el Parque Natural del Tajo Internacional pincha aquí.

mormentera

Gastronomía

Ya en la Edad Media era bien conocida la calidad de la cocina del Convento de Alcántara, a la que el Arcipreste de Hita hace referencia en «El libro del buen amor», con el famoso combate culinario entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Pero hay un hecho que marca que Alcántara sea conocida en la historia gastronómica: el expolio del Convento de San Benito por parte de las tropas francesas en 1807.

Entre los manuscritos saqueados se encuentra el recetario de los monjes, divulgado en Francia por la duquesa de Abrantes, esposa del general Junot. Se hicieron especialmente populares las recetas de caza: el faisán, la perdiz y la becada. El gran cocinero Escoffier llegó a decir del recetario: «Fue el mejor trofeo, la única cosa ventajosa que consiguió Francia de aquella guerra».

Pero la gran desconocida es la cocina tradicional, que ofrece una rica y variada muestra de exquisiteces: los caracoles con la «tomatá» picante, que se come tradicionalemente en la festividad de San Pedro de Alcántara; la chanfaina, la tenca o los productos de la matanza. Y entre los dulces destacan las famosas mormenteras, influencia de la cocina árabe.