Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/festivaldealcantara.es/web/wp-content/themes/theatre-wp/functions.php on line 73 La esencia flamenca del siglo de oro – Festival de Teatro Clásico de Alcántara
La esencia flamenca del siglo de oro
Versión y Adaptación
Pedro Atienza y Vicente Soto
Dirección musical
Vicente Soto
Cante
Vicente Soto ‘Sordera’
Guitarras
Manuel Valencia, Nono Jero
Percusión
Manu Soto
Coros
Lela Soto, Inma
Coordinación
Fabián D. Sánchez
Cervantes, Góngora, Lope y Quevedo en un recital de Vicente Soto ’Sordera’

Los cuatro convirtieron el dolor en un acto libérrimo de creación y son ya la referencia ineludible de la más alta poesía compuesta en castellano, que ha fluido hasta nosotros en el cauce de un río sonoro. Barrocos y jondos. Cervantes, Góngora, Lope y Quevedo, fueron quienes pusieron en solfa nuestro idioma para modernizarlo a través de las estructuras métricas que nos llegaban de fuera y para recuperar una tradición poética y popular que hace posible el flamenco actual.

Los cuatro, aún sin saber que el flamenco existiría, contribuyeron a que la poesía y el cante jondo nacieran a la vez, mecidos por las idas y las vueltas de sus propias palabras y de otros sonidos árabes y judíos que también les pertenecían a ellos.

‘La esencia flamenca del Siglo de Oro’ está compuesta por una parte de los romances y poemas de los cuatro -Cervantes, Góngora, Lope y Quevedo- que todavía van crecidos hasta desembocar en el mar de nuestro idioma que, como el flamenco, es música pura e incontaminada.

‘La esencia flamenca del Siglo de Oro’ es el homenaje a nuestra propia memoria convertida en palabra y precipitada en la música más estremecedoramente bella, el flamenco. Ello se hace posible, más de cuatrocientos años después, gracias al don telúrico y mágico de Vicente Soto ‘Sordera’, uno de los grandes cantaores contemporáneos que saben que el secreto de su arte también reside en el pasado.

agosto 11 @ 23:00
23:00 — 00:00 (1h)

Conventual de San Benito